Mi experiencia, 18 años trabajando en el área de Recursos Humanos, me ha hecho ser consciente y poder vivir en primera persona la importancia que tienen los proyectos de RR.HH. en las organizaciones; por una parte, favorecen a las personas para lograr su bienestar profesional y personal y, por otra, ayudan a las compañías a diferenciarse y a alcanzar el grado de productividad y competitividad deseado.
La selección de personas es un proceso de suma importancia para las organizaciones, ya que de él va a depender que el engranaje de la empresa funcione correctamente. Personas bien seleccionadas y motivadas hacen que las compañías crezcan y evolucionen. Una mala selección de personal puede tener un coste económico incalculable, tanto a nivel económico como temporal.
Las personas son una pieza clave en la planificación estratégica de una organización; una buena gestión de las mismas beneficia directamente tanto a la empresa como a sus empleados. Los proyectos de consultoría ayudan a la compañía a ser más competitiva ya que permiten alcanzar objetivos tan significativos como la mejora de la productividad, reducción de costes, minimización del absentismo y la rotación, …
Para las organizaciones es fundamental apostar por la formación ya que ésta incrementa la productividad de los trabajadores, aumenta su motivación y genera mayor confianza. Por otra parte, fortalece el sentimiento de pertenencia, disminuye la sensación de estancamiento profesional y la rotación. Y por supuesto, ayuda a contar con personas cualificadas; más preparadas técnicamente, con mayores competencias personales y más profesionales.