Mi reflexión de hoy, 3 de septiembre de 2013

female face with wrinkles on her forehead¿Pensar o sentir?

En mi reflexión de hoy, día 3 de septiembre de 2013, me debato entre “pensar “ y “sentir”; dos grandes procesos, importantísimos en nuestras vidas, que casi siempre conllevan desenlaces opuestos.

Hará unos dos años aproximadamente leí por primera vez esta frase: “La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos” ( John Ch. Collins).

Estoy totalmente convencida de que así es. Desde aquel momento, la tengo presente; en muchas ocasiones he intentado no fallar y buscar la manera, el método, de saber cuando debo aplicar cada proceso en mi vida, sentir o pensar, pero me resulta francamente complicado.

Es evidente que hay personas que son más racionales y cuya tendencia es analizar detalladamente cada situación y cada decisión que toman, valorando muy bien los pros y los contras. Por otra parte, están las personas más pasionales que tienden a dejarse llevar por sus sentimientos e intuiciones.

Pero, en general, ¿por qué cuando debemos sentir pensamos? Desde mi personal punto de vista, existe una barrera llamada MIEDO (miedo a equivocarnos, a hacer el ridículo, a perder una oportunidad laboral, a recibir una crítica o un no por respuesta, miedo a mostrar nuestros sentimiento y hacernos vulnerables, a quedarnos solos …) que tiende a hacer que pensemos, en ocasiones en exceso, las cosas, impidiéndonos en multitud de casos sentirnos espontáneos para actuar según lo que nos dicta el corazón o nuestra intuición.

Por el contrario, ¿por qué cuando debemos pensar sentimos? Opino que esto ocurre porque nos encontramos en situaciones de carga emocional elevada que nos desbordan, bloqueándonos e impidiéndonos tener una visión objetiva y racional de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Me pregunto, ¿Será posible acertar? ¿pensar cuando hay que pensar y sentir cuando hay que sentir?, ¿Sois capaces de hacerlo?

“Mi reflexión de hoy” me gustaría que fuera “Nuestra reflexión de hoy”, me encantaría saber que pensáis o sentís al respecto.

4 Comments
  • Francisco Coloma Ferrer
    Posted at 16:55h, 03 septiembre Responder

    Dura reflexión, sobretodo cuando acabamos de volver de las vacaciones.

    Yo creo que el pensamiento está manipulado por los sentimientos, es decir muchas veces nuestro pensamiento está “secuestrado” por nuestros sentimientos y es muy difícil separar ambos estados.

    Si una persona consigue controlar que el pensamiento y sus sentimientos vayan de forma independiente es que tiene un gran autocontrol.

    Por lo menos así lo veo yo.

    saludos

    • Emma Trilles
      Posted at 18:02h, 03 septiembre Responder

      Muchas Gracias Paco por tu aportación; sin duda es muy complejo de lograr. Saludos.

  • Mario
    Posted at 10:24h, 04 septiembre Responder

    Personalmente cuando tomo decisiones basadas en la reflexión no suelo equivocarme; es mi estrategia. Saludos,Mario

  • Cristina Marín
    Posted at 16:06h, 04 septiembre Responder

    Cuando tienes un problema; parece que lo que más te preocupa y tú especial interés es resolverlo y rara vez te paras a pensar en nada más; lo importante es que desaparezca cuanto antes. Me equivoco muchas veces; yo soy de impulsos, de hacer lo que me dicta el corazón; a pesar de ello, estoy satisfecha porque actúo según mi criterio, sin dejarme influenciar por nadie.

Post A Comment