06 Mar Mi reflexión de hoy, 6 de marzo de 2014
La Autoestima mueve montañas
Muchas personas se preguntan cuál es la clave de la felicidad; a poco que indaguemos podemos encontrar multitud de reflexiones, artículos, pensamientos, divagaciones, teorías …… que hablan sobre el tema. Pero, el punto de partida para alcanzarla, está muy cercano, está dentro de cada uno de nosotros; se llama AUTOESTIMA,
La autoestima bien entendida es la globalidad de nuestros pensamientos, percepciones, sentimientos y tendencias de comportamiento, dirigidas hacia nosotros mismos. En resumen, es la valoración global que hacemos de nosotros mismos (valoración objetiva y realista, mucho cuidado la arrogancia, con sobrevalorarnos). Cuando nuestra percepción sea positiva; nuestra autoestima estará fuerte, pero si la valoración, por contra, es negativa, comenzarán los problemas.
La Autoestima se compone de cuatro dimensiones:
1) Dimensión cognitiva: pensamientos, ideas, creencias, valores,…
2) Dimensión conductual: lo que decimos y hacemos.
3) Dimensión afectiva: lo que sentimos (valor que le damos a las situaciones, cosas y personas que nos rodean y valor que nos damos a nosotros mismos).
4) Dimensión física: nuestro aspecto
La autovaloración que hagamos en cada una de estas dimensiones; de mis pensamientos, de mis acciones, de mis sentimientos y de mi aspecto, marcará nuestro nivel global de Autoestima.
¿Cual es el origen de una baja autoestima? Frecuentemente se remonta a las experiencias vividas durante nuestra infancia; fundamentalmente se puede deber a factores tales como:
- recibir mensajes negativos de personas significativas en nuestra vida
- falta de cariño, de demostraciones de amor
- depositar en nosotros expectativas demasiado altas
- sobreprotección por parte de padres, familiares, tutores
- problemas físicos o limitaciones reales
- tendencia personal a distorsionar la realidad a través de pensamientos negativos, a interpretar lo hechos de un modo pesimista.
¿Qué problemas vienen asociados a la baja autoestima?
- La dificultad para relacionarse con los demás.
- Tristeza
- Problemas de personalidad.
- Trastornos de alimentación.
- Trastornos de ansiedad.
- Apatía y desinterés por casi todo en la vida.
- Dificultad para alcanzar las metas
- Problemas de maltrato físico y psicológico, posibles víctimas.
- Dependencia económica, afectiva y laboral.
La baja autoestima es bastante dañina ya que nos provoca la incapacidad de ser felices. Es fundamental entrenar esta competencia, ya que ella te va a permitir aceptarte a ti mismo, seas como seas, y vivir la vida de forma plena.
“ Un aguador de la India tenia sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final del camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo: Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo. El aguador le contestó: ” Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino “Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio. El aguador le dijo entonces: ” ¿ Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino ? ” Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.”. Jorge Bucay
No Comments